lunes, 15 de junio de 2009

Polemistas

Varios gauchos en la pulpería conversan sobre temas de escritura y de fonética. El santiagueño Albarracín no sabe leer ni escribir, pero supone que Cabrera ignora su analfabetismo; afirma que la palabra trara* no puede escribirse. Crisanto Cabrera, también analfabeto, sostiene que todo lo que se habla puede ser escrito.
-Pago la copa para todos -le dice el santiagueño- si escribe trara.

-Se la juego -contesta Cabrera; saca el cuchillo y con la punta traza unos garabatos en el piso de tierra.

De atrás se asoma el viejo Álvarez, mira el suelo y sentencia:

-Clarito, trara.
Autor: Luis Antuñano (Argentina)
_____________________________________________
* Trara: Trípode de hierro

Todo se transforma

Tu beso se hizo calor, luego el calor, movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor, y luego viento, que en un rincón de La Rioja, movió el aspa de un molino mientras se pisaba el vino que bebió tu boca roja.
Tu boca roja en la mía, la copa que gira en mi mano, y mientras el vino caía, supe que de algún lejano rincón de otra galaxia, el amor que me darías, transformado, volvería un día a darte las gracias.....
El vino que pagué yo, con aquel euro italiano que había estado en un vagón antes de estar en mi mano, y antes de eso en Torino, y antes de Torino, en Prato, donde hicieron mi zapato sobre el que caería el vino. Zapato que en unas horas buscaré bajo tu cama con las luces de la aurora, junto a tus sandalias planas, que compraste aquella vez en Salvador de Bahía, donde a otro diste el amor que hoy yo te devolvería......

sábado, 13 de junio de 2009

Principio del placer Vs. Principio de la realidad


Esa noche no me importaba nada. Quería dejar a un lado las posibles consecuencias, las preguntas, las secuelas. Aun podía retroceder pero no quería hacerlo. Y si llegaban a atraparme, cuando el abogado del fiscal me preguntara, pensaba declararme culpable, pues estaba actuando con premeditación y alevosía.

Si lo se, estaba siendo frio y calculador y no me importaba. Id estaba incontrolable y la verdad yo estaba harto de luchar en su contra. Esta vez no tendría que preguntarme que habría pasado si… pues salí dispuesto a disparar sin pensarlo.

Y luego se interpuso Ego, otra pieza del rompecabezas. Viene a detenerme de nuevo – me dije. Pero este en lugar de hacerlo me golpeo por, según el, hacerle caso a semejante loco como Id. Imagine que había llegado con su carácter moralista (súper Ego mode) pero no fue así. Pude ver como una maquiavélica sonrisa se dibujaba en su rostro. Fue esta expresión, acompañada de cierto brillo en sus ojos, lo que me dio la certeza de que esta vez estaba de nuestro lado.

Ahora estoy en camino con algo más que un alocado impulso entre las manos. Ahora no tengo porque disparar a ciegas. Al final he aprendido algo: Realidad y Placer no son principios opuestos. El fin último del primero es alcanzar el segundo, sin pagar un alto precio.

Espero no perder en mi propio juego.

domingo, 7 de junio de 2009

De la memoria y otras cosas que no utiliza.

A temprana edad desarrollo un enorme grupo de habilidades especiales que, a lo largo de su vida, lo sacarían de muchos problemas y que, sin embargo, lo meterían en muchos otros de igual o mayor magnitud. Su memoria es un vivo ejemplo de este fenómeno. Su entrenamiento para ingresar al servicio secreto le llevó a desarrollar una increíble memoria fotográfica. Tanto es así que para cuando llega a su casa, 14 horas después de haberse levantado, su maravillosa memoria tiene la facultad de describir con lujo de detalles la sucesión de eventos que lo llevaron hasta allí.

Lastima que esta increíble habilidad sea tan caprichosa. Resulta irónicamente gracioso el echo de que tenga la capacidad de recordad con lujo de detalle que sobre su mesa de noche, había dejado esta mañana su gel para el pelo, un cepillo, una afeitadora eléctrica, el teléfono inalámbrico, unos cds de un compañero, aquel perfume nuevo, las películas que tiene que regresar mañana, tres libros y una revista, pero le resulte imposible recordad el nombre de aquella jeva de su clase que esta exageradamente buena. Que desperdicio. Si tu memoria almacena lo que le da la gana, cuando quiere y si le place, es una tortura más que un don. Al menos siempre le resultara divertido atar un pequeño hilo en su dedo índice y al otro día estar preguntándose para que diablos se habrá amarrado aquel hilo.
No cabe duda, le estorba la memoria, sus sentidos le distraen.

lunes, 1 de junio de 2009

Quiero desintoxicarme

La conocí hace mucho tiempo; cuando trabajaba en otras tierras.

Siempre jugueteaba con ella pero jamás llegue a probarla, aunque me moría de curiosidad por conocer sus encantos. Pero como sucede en todas las historias, esto fue solo hasta un día…. Hasta que un día todo cambio; me mude a otras tierras y la distancia me hizo extrañarla sin siquiera conocerla.

¡Ha! Recuerdo la primera vez que la toque con mis labios. Fue todo un proceso. Había dudas, había miedo. Había deseos de probar pero también había miedo por saber que se trataba de un asunto peligroso. Sin embargo lo hice. Aquella tarde el mar fue testigo de que ella se quemaba entre mis manos. Y ese fue el principio del fin.

La primera experiencia llego acompañada con promesas de que no se volvería a repetir. Sin embargo no fue así. Hubo otras. Cada una más intensa que la anterior. A escondidas, en el auto, en mis sueños, en todos lados. Estaba atrapado.

Evidentemente todo no podía ser un dulce cuento color de rosas. Cada experiencia dejaba efectos secundarios. Una inmensa sensación de vacio al probarla hoy y acto seguido tener que prometer que no la buscaría mañana.

Perdí la noción del tiempo. No se cuanto dure en este estado alterado de consciencia. Decidí dejarla por un tiempo, pero no logre. Un terrible choque de abstinencia me demostró que no estaba preparado para dejarla ir. En aquella ocasión yo le deje y ella me busco.

Luego vino la segunda caída. Cuando me acostumbraba de nuevo a su presencia fue ella quien se alejo. En este momento dije: se acabo, he llegado al límite de mi siega devoción.

Busque otras formas de ocupar mis días, y la encontré. Estoy en un proceso de saneamiento que busca cambiar mis esquemas. Hasta ahora he permanecido firme, pero su presencia aun se asoma desde la oscuridad.

Solo quiero desintoxicarme, cortar esta dependencia antes que sea tarde….